Cultura Basura: diseño expositivo

Diseño integral de una exposición: búsqueda y selección de contenidos, composición de las obras en el espacio, definición de la identidad visual y de la estrategia de difusión, realización de prototipos y maqueta. Se trata de mi trabajo final del Grado en Diseño.

Descripción del proyecto

En el marco de la reflexión sobre el civismo, me propuse hacer visibles algunos de los mensajes que recibimos a diario y que pueden resultar muy nocivos si no los filtramos críticamente. Para ello, seleccioné trabajos de diversos autores en múltiples medios -fotografía, collage, graffitis, videoarte, acciones en la calle- para confeccionar una exposición de tono serio per ameno, que implicara activamente al visitante.

La experiencia se estructura entorno a 5 ejes temáticos conectados:

In fast food we trust. Sobre la comida basura y la relación adictiva que tiende a generar.

I shop therefore I am. El consumo como paliativo y evasión.

Money often cost too much. Implicaciones éticas (sociales y ecológicas) del sistema económico y político.

TV or not TV? Distracciones.

Nobody is perfect but I will. Cánones estéticos y presión por cumplirlos.

Como veremos, la exposición está concebida para hacerse al aire libre, en un espacio diáfano como podría ser la Plaça dels Àngels, o la plaza entre el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Macba.

Naming y logotipo

Este universo temático se corresponde con una tendencia social: el gusto por aquello superficial o voluntariamente efímero, que proporciona un beneficio inmediato, y cuya vida útil queda reducida a parámetros utilitaristas; lo que denominé «cultura basura».

El logo toma como referente el símbolo de advertencia universal que connota peligro, nocivo, tóxico, venenoso, etc.

Para generar impacto y potenciar la pregnancia, se han empleado colores contrastados, áreas de color bien definidas, y se ha recurrido a la simetría. Aprovechamos los vértices horizontales de la cruz para destacar la contraposición de «cultura y basura», que quedan enmarcadas en cajas negras en forma de flechas enfrentadas.

Cartel teaser

Su objetivo es empezar a hacer visible la marca y despertar curiosidad. El logotipo se adapta a una forma más compacta, pensada para situarse en el contexto natural de la basura en la ciudad. Incluye la referencia a la web, donde se ofrece más información.

Pósters promocionales

Algunos de los carteles diseñados para exponerse en opis, banderolas, y escaparates promocionales.

Invitación

Podría llegar a tu buzón o serte entregada en mano, ya que durante los días previos a la inauguración, una unidad móvil del CCCB (cámara y entrevistador/a) recorrería las Ramblas de Barcelona -una de las vías más transitadas y próximas al centro de arte- e invitaría a la gente a responder qué es para ellos la cultura basura, obsequiándoles luego con la invitación. Las respuestas se emitirían, previo consentimiento, en las pantallas gigantes instaladas en el perímetro exterior del recinto expositivo.

Espacio expositivo

Quise diseñar un espacio fácilmente transitable, cuya disposición y amplitud ofrecieran un campo visual extenso desde la entrada. De esta manera, el visitante puede recorrer fácilmente todo el espacio con la mirada y decidir su recorrido según lo que más le atraiga.

No compartimenté el espacio según las temáticas, puesto que están interrelacionadas y así quise reflejarlo en la continuidad del perímetro y la ausencia de muros interiores.

Algunas fotos de la maqueta